Proteger la piel del sol es crucial en verano para prevenir el envejecimiento prematuro, manchas y quemaduras, pero estos cuidados deben ser mucho más concienzudos para las personas con vitíligo, una afección cutánea muy sensible al sol que se caracteriza por la aparición de manchas blancas causadas por una despigmentación de la piel.
"Este trastorno ocurre cuando los melanocitos, las células responsables de producir el pigmento de la piel (melanina), son destruidos debido a que los linfocitos (células de nuestro sistema inmune) las perciben como extrañas. Las manchas blancas se caracterizan por tener límites muy bien definidos y las áreas más comúnmente afectadas incluyen las manos, el rostro, los pies, y las áreas alrededor de los orificios corporales como los ojos, la nariz, la boca, y los genitales"
Lo cierto es que la piel con vitíligo es mucho más vulnerable a la radiación ultravioleta y tiene menos capacidad para protegerse de ella, de manera que, si no se toman las precauciones adecuadas, puede llevar a una mayor pérdida de pigmentación y a un incremento de riesgo de sufrir quemaduras solares. "El mayor riesgo es que la exposición solar en la placa sea excesiva y se produzcan quemaduras serias, lo cual podría provocar cáncer de piel. Además, si evitamos las quemaduras, también es posible evitar la progresión del vitíligo debido al fenómeno de Koebner, según el cual cualquier traumatismo, herida o inflamación de la piel de paciente con vitíligo puede desencadenar una placa blanca en la zona afectada", asegura.
¿Qué medidas de protección se requieren para el cuidado de la piel hipopigmentada (manchas blancas) durante el verano, cuando la exposición al sol es mayor? "Una recomendación es aplicar un buen fotoprotector de alto índice y el empleo de prendas que tengan protección solar. Habría que recalcar, aunque la exposición solar excesiva puede ser perjudicial, los dermatólogos siempre recomiendan una exposición solar controlada para las placas de vitíligo. Esta recomendación se basa en los beneficios que la luz ultravioleta (UV) proporciona al estimular la repigmentación de las placas: la luz UV ayuda a despertar a los pocos melanocitos fabricantes de melanina que quedan en la placa y ejerce también un efecto antiinflamatorio, ahuyentando a esos linfocitos que provocan la destrucción de las células productoras de melanina".
DESAFÍOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
El vitíligo puede tener un impacto significativo en la salud emocional de las personas que lo padecen. "Varios estudios han investigado la prevalencia de trastornos de autoestima, depresión y afectación del ánimo en pacientes con vitíligo. Y un informe publicado en el British Journal of Dermatology en 2022 estableció que el 62% de los pacientes consultados padecían problemas de autoestima relacionados con la visibilidad de sus manchas de vitíligo, siendo cuadros graves un 5%".